Instalarán más conexiones de gas natural en regiones del sur del Perú

0
52
Instalación de GNV
instalación de GNV

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció recientemente que está trabajando en la reactivación de la concesión de distribución de gas natural del Suroeste, que incluye las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, con el objetivo de conectar a más de 22 mil nuevos usuarios y duplicar el número de hogares beneficiados con energía económica para finales del 2023.

Las regiones del sur del país han estado esperando la llegada del gas natural para la población desde que comenzó la operación de Camisea en 2004. En 2017 se puso en marcha la Concesión Suroeste, pero la construcción de redes de gas natural y la conexión de nuevos usuarios se paralizó en 2020.

Actualmente, Petroperú está a cargo de la operación de la Concesión, que tiene construida 395.45 km de redes y atiende a 12,846 hogares, de los cuales 510 se encuentran en Moquegua, 693 en Ilo, 9,186 en Arequipa y 2,457 en Tacna.

Con el fin de incrementar estas cifras, el MINEM elaboró un Convenio Específico de Inversiones, el cual cuenta con la conformidad de Petroperú y permitirá iniciar este año la construcción de 350 km de redes de distribución y conectar más de 22 mil usuarios al gas natural.

Este proyecto beneficiará a la región de Arequipa con la conexión de 15,924 hogares y la construcción de 258.8 km de redes y de 7 líneas montantes para edificios y/o quintas, además de financiar las conexiones para 35 Instituciones Sociales y 143 Mypes. En el sector vehicular, se convertirán 1,100 vehículos a GNV.

En la región Moquegua se conectarán a 1,826 hogares y se construirán 23.4 km de redes y 1 línea montante para edificio y/o quinta. También se ha proyectado la conexión al gas natural de 5 Instituciones Sociales y 19 Mypes. En el sector vehicular, se convertirán 1,100 vehículos a GNV.

Y en Tacna se beneficiará a 5,050 hogares y se construirán 67.8 km de redes y 2 líneas montantes para edificios y/o quintas. Asimismo, se conectarán 10 Instituciones Sociales y 38 Mypes. En el sector vehicular, al igual que las anteriores regiones, se convertirán 1,100 vehículos a GNV.

El uso del Gas Natural Vehicular (GNV) es una de las principales ventajas del proyecto, ya que es más económico y amigable con el medio ambiente. El GNV es una opción de combustible cada vez más popular, especialmente para flotas de transporte comercial, vehículos de servicio público y sobre todo a los hogares.

La conexión de hogares y negocios al gas natural también tiene beneficios económicos y ambientales. En términos económicos, el gas natural es más eficiente y más barato que otros combustibles como el diesel y la gasolina. Además, puede reducir la dependencia del petróleo y aumentar la seguridad energética del país.

En cuanto a los beneficios ambientales, el gas natural es más limpio que otros combustibles fósiles y emite menos dióxido de carbono y otros