21.1 C
Lima
InicioNoticiasANTAMINA ES EL DEPÓSITO DE SKARN MÁS GRANDE DEL MUNDO Y CONTIENE...

ANTAMINA ES EL DEPÓSITO DE SKARN MÁS GRANDE DEL MUNDO Y CONTIENE RECURSOS DE 2,370MT SEGÚN STEPHANI EMROZEK

«Antamina es la mina de skarn más grande del planeta, ubicada en un extenso complejo intrusivo multifásico, estirado en dirección noreste-suroeste y controlado estructuralmente», declaró Stephanie Mrozek en su conferencia principal titulada «Revisión geológica de Antamina», presentada en el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – proEXPLO 2023, un evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú.

Después de completar su tesis doctoral sobre el enorme depósito de Antamina, Perú: secuencia intrusiva, formación de skarn y mineralización, la experimentada geóloga argumentó que el tamaño de este yacimiento está vinculado con la abundante presencia de intrusiones fértiles y su constante orientación hacia el suroeste en las rocas carbonatadas de las formaciones Jumasha y Celendín a profundidades favorables de 4.6-3.5 km.

«Los skarns son una fuente importante de metales como cobre, oro, zinc, plomo y plata. En este contexto, Antamina tiene recursos de 2,370 millones de toneladas, con un promedio de 0.87% Cu, 0.72% Zn, 10.6 g/t Ag y 0.02% Mo, hasta el 31 de diciembre de 2015. La extensión del skarn es de aproximadamente 3 km por 1.5 km y los datos de perforación indican que el skarn sigue abierto a profundidades mayores de 2.2 km», explicó.

Cuatro núcleos de pórfido

Apoyándose en sus exhaustivas investigaciones, la geóloga con 16 años de experiencia subrayó que la geometría del depósito de Antamina está mayormente controlada por un sistema de fallas de dirección noreste-suroeste, el cual sufrió una expansión de cerca de 10 millones de años, lo que permitió el ascenso del magma y que los fluidos hidrotermales formaran skarns en las rocas de pared de carbonato circundantes.

«Antamina cuenta con cuatro centros de pórfido multifásico: Oscarina, Taco, Usupallares y Condorcocha. Cada centro abarca fases tempranas, intermediales y tardías de pórfido. Todas las fases contienen vetas de stockwork, cuya abundancia disminuye de temprano a tardío. Los gráficos de múltiples elementos de las muestras menos alteradas muestran patrones típicos de los magmas de arco, y la mayoría muestra una química similar a la adakita», señaló.

Combinación de factores geológicos

Para Stephanie Mrozek, una combinación excepcional de factores geológicos propició la formación de skarn en Antamina, cuya profundidad de ubicación del pórfido de alrededor de 4.6-3.5 km «es adecuada para la exolución efectiva del agua de los magmas y la posterior liberación de estos fluidos fuera de las cámaras de magma».

De este modo, precisó que las intrusiones se ubicaron en una capa de roca carbonatada reactiva, de al menos 2 km de espesor, lo que contribuyó a

la extensa gama vertical de skarns en Antamina; y que al menos diez intrusiones fértiles están presentes según lo indicado por su química, texturas de pórfido y la abundancia de vetas de stockwork de cuarzo.

Distribución del emplazamiento

Asimismo, expuso que la distribución del emplazamiento del pórfido es otro factor relevante que contribuye al tamaño del skarn, ya que el patrón de distribución joven de las intrusiones, desde Taco hasta Usupallares, garantizó una fuente continua de rocas carbonatadas para reaccionar con fluidos hidrotermales, generando así un nuevo skarn con cada pulso de pórfido, los cuales se unieron para formar un cuerpo de skarn continuo de 3 km de longitud.

«Los efectos combinados de rocas anfitrionas propicias, múltiples intrusiones fértiles y su distribución en el espacio-tiempo son probablemente las razones principales de la formación de este skarn gigante. Por el contrario, un centro intrusivo relativamente fijo daría lugar a un skarn más pequeño debido al efecto de confinamiento de las rocas hospedantes menos reactivas en los fluidos hidrotermales», explicó Stephanie Mrozek.

spot_img

ultimos artículos

explorar más