El día 27 de junio marcó el inicio del renombrado Encuentro de Mineros y Proveedores – MINPRO 2023. Este evento crucial en el calendario de la industria minera, congrega a líderes de opinión, expertos y profesionales del sector para discutir los avances, retos y perspectivas futuras. Con expectativas altas y la promesa de importantes anuncios, este año promete ser tan emocionante y relevante como siempre.
El Primer Ministro Alberto Otárola, durante la ceremonia inaugural del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – MINPRO 2023, desveló una ambiciosa meta del gobierno para el año en curso. Con la mira puesta en diciembre, se espera alcanzar la aprobación total de las certificaciones ambientales de nueve proyectos mineros de gran envergadura.
Este encuentro de peso en la industria, tuvo lugar en el Hotel Westin de San Isidro y contó con la presencia destacada del líder del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, junto al Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.
Otárola señaló que el avance en los procesos de aprobación de las certificaciones ambientales para las actividades de exploración de tres proyectos mineros del SENACE ya alcanza el 70% a junio de este año. Los proyectos que lideran este avance son: Reposición Antamina, Reposición Inmaculada y Yunpag.
A su vez, resaltó que ya se ha alcanzado un 100% de aprobación en las certificaciones ambientales de cinco proyectos. Estos son: Ampliación Toromocho, la construcción de San Gabriel, la planta de cobre Río Seco, Zafranal y Yanacocha Sulfuros.
En sus palabras, “Nuestra aspiración para diciembre de 2023 es lograr el 100% de aprobación en las certificaciones ambientales de los nueve proyectos mencionados”, lo que sin duda marca un hito en los objetivos de este gobierno.