La minería juega un papel crucial como fuente de financiamiento para los gobiernos locales y regionales, mediante transferencias mineras tales como el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales) y el Derecho de Vigencia y Penalidad. A junio, se registró un total de más de S/ 3134 millones en estas transferencias. Estos recursos se destinan a la implementación de proyectos y obras públicas, con la finalidad de fomentar empleo y mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas a las operaciones mineras.
De todas las regiones, Áncash (S/ 771 millones) lidera en términos de fondos recibidos de la minería, representando el 24.6% del total distribuido. Le sigue Tacna, que ha obtenido más de S/ 370 millones, es decir, un 11.8% del total; y Arequipa, con más de S/ 366 millones, que equivale a un 11.7% del total de las transferencias. Estos tres departamentos concentran conjuntamente el 48.1% del monto total distribuido a nivel nacional.
En lo que respecta a la clasificación por recurso, a enero de 2023, se adelantó la distribución del Canon Minero por un total superior a S/ 2349 millones. Es relevante destacar que cuando una concesión minera en explotación incluye áreas colindantes, la distribución del Canon Minero se realiza equitativamente, beneficiando a todas las localidades afectadas. Además, la región donde se extrae el recurso principal termina recibiendo hasta triple Canon Minero, debido a que recibe un porcentaje como distrito productor, al igual que la provincia y el departamento en general. De este modo, se garantiza una distribución equitativa de los beneficios producidos por la actividad minera.
Por otro lado, las Regalías Mineras Legales y Contractuales constituyen una compensación económica fijada por ley que los titulares de la actividad minera deben pagar al Estado Peruano por la explotación de recursos minerales metálicos y no metálicos. Hasta junio de 2023, las transferencias por este concepto a los departamentos mineros superaron los S/ 770 millones.
En relación al Derecho de Vigencia y Penalidad, los departamentos han recibido más de S/ 14 millones hasta abril del presente año. El Derecho de Vigencia es el pago anual que todo titular de una concesión minera debe realizar al Estado peruano para mantener su concesión vigente, incluso si no están realizando ninguna actividad. Por otro lado, la Penalidad se aplica cuando un titular de una concesión minera no cumple con la producción o inversión minera mínima aprobada por la Dirección General de Minería. La entidad responsable de la recolección y distribución de este recurso minero es el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).