20.5 C
Lima
InicioNoticiasArequipa: El corazón pulsante de la producción de cobre y molibdeno en...

Arequipa: El corazón pulsante de la producción de cobre y molibdeno en Perú.

El fulgor minero de Arequipa brilla con intensidad, no sólo por su prominente producción de cobre y molibdeno, sino también por el impulso económico y laboral que brinda a la región, posicionándola como uno de los pilares fundamentales de la minería peruana.

Arequipa ha sido tradicionalmente reconocida por su riqueza cultural, histórica y arquitectónica. Sin embargo, en el ámbito económico, su pujanza se debe en gran medida a su destacada actividad minera. A medida que avanza 2023, esta región del sur peruano continúa consolidándose como el principal productor de cobre y molibdeno en el país, y sorprendentemente, también se perfila como la segunda mayor productora de oro.

En palabras de Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, esta región ha demostrado una fortaleza sin precedentes en el sector minero. Las estadísticas respaldan sus declaraciones. A través del respaldo y desempeño de empresas prominentes como Cerro Verde y Southern Perú, la minería ha tenido un impacto directo y palpable en la economía local. «El año pasado, 2022, el sector minero aportó un 32% al PBI total de Arequipa, impulsando ingresos fiscales, modernizando infraestructura y generando una importante cantidad de empleos», comentó Cáceres Arce, en el marco del evento «Rumbo a PERUMIN».

El impacto laboral de la minería en Arequipa no puede ser subestimado. En 2022, la minería fue responsable de casi 30 mil empleos directos, y se estima que impulsó la creación de aproximadamente 160 mil empleos indirectos. Estas cifras son especialmente relevantes al considerar que, sólo en el primer cuatrimestre de 2023, la minería contribuyó al 66% de los empleos relacionados con las exportaciones en la región, lo que se traduce en 52,707 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Estudios Económicos arrojó datos reveladores sobre la relación entre el crecimiento del PBI minero y la generación de empleo en otros sectores. Por cada 1% de crecimiento del PBI minero, se estima que el empleo en el sector comercio aumenta un 3%, en construcción un 4% y en servicios un notable 6%.

Los beneficios económicos derivados de la minería también se reflejan en los ingresos fiscales. Entre 2010 y 2022, el canon minero recaudado en Arequipa ascendió a S/. 5,783 millones, lo que representa el 12.9% del total nacional. Cáceres Arce subrayó que «en 2022, experimentamos la mayor transferencia de los últimos trece años, alcanzando los 1,119 millones de soles».

Por otro lado, Cáceres Arce hizo énfasis en la importancia de respaldar y fomentar proyectos mineros actuales, como es el caso de Zafranal, a cargo de la Compañía Minera Zafranal. Ubicado a 90 km de Arequipa, este proyecto promete impulsar aún más la economía local. Se estima que, durante su fase de inversión, el PBI de Arequipa podría aumentar entre un 2% y 5%, y durante su operación, este aumento podría ser del 3% al 7%, según datos proporcionados por la Cámara de Comercio de Arequipa.

spot_img

ultimos artículos

explorar más