En un esfuerzo por impulsar la formalización de la industria minera en la región, el Gobierno Regional de Arequipa ha entregado 22 títulos de concesiones mineras a pequeños productores mineros (PPM) y productores mineros artesanales (PMA) involucrados en la explotación de minerales metálicos y no metálicos.
El Ing. Iván Prado Barreto, Gerente Regional de Energía y Minas, explicó que su oficina tiene la responsabilidad de otorgar concesiones mineras a individuos y empresas que presenten solicitudes de acuerdo con los requisitos legales y que cuenten con la aprobación de diversas instituciones, como el Ministerio de Cultura, el SERNANP, el SERFOR y las municipalidades locales.
El funcionario resaltó la importancia de este paso en el proceso de formalización minera y la agilización de la entrega de títulos de concesión, afirmando: «Este es un paso positivo porque el Gobierno Regional de Arequipa está retomando la rapidez en la gestión de las funciones transferidas a través de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales. Esto nos permitirá volver a liderar a nivel nacional tanto en la formalización minera en el proceso ordinario como en el extraordinario, así como en la celeridad de la entrega de resoluciones mediante títulos de concesión minera».
Sin embargo, es importante destacar que la obtención de un título de concesión no otorga automáticamente el permiso para llevar a cabo actividades mineras. Los beneficiarios deben presentar una declaración de impacto ambiental ante la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), así como un plan de minado y un expediente técnico ante la Gerencia de Energía y Minas. Además, deben contar con el consentimiento de las comunidades locales para llevar a cabo actividades extractivas, lo que se conoce como «licencia social».
La Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, vicegobernadora regional, y Jesús Hinojosa Ramos, gerente general regional, estuvieron presentes en la ceremonia de entrega de los títulos de concesión. Estas nuevas concesiones abarcan un total de 6,400 hectáreas y se distribuyen en varios distritos de la región, incluyendo Caravelí (9), Arequipa (4), Camaná (3), Caylloma (2) y Castilla (2). Del total, 18 son concesiones mineras de minerales metálicos y 4 son de minerales no metálicos. Este esfuerzo contribuye significativamente a la formalización de la industria minera en la región de Arequipa.