Los últimos tres años han evidenciado una disminución en los incidentes laborales asociados a caídas de rocas o liberación de gases dañinos en la industria minera, según Ronald Meza, ingeniero senior en Seguridad y Salud Ocupacional de Compañía Eléctrica El Platanal, durante su ponencia magistral para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
“Cada vez son menos comunes los episodios por desprendimientos de la masa rocosa, debido a una mayor especialización en los estudios de geomecánica para el control de la estabilidad de la zona, así como los episodios por escape de gases perjudiciales, gracias a la implementación de avanzados sistemas de ventilación”, detalló.
Sin embargo, instó a implementar todas las medidas de control para prevenir descargas eléctricas en minas subterráneas, proyecciones de fragmentos volantes y ondas aéreas de concusión en explosiones, y fallas mecánicas en la flota de vehículos, ya que la aparición de cualquiera de estos puede conllevar hasta 30 pérdidas humanas.
“En el pasado, se solía destinar entre el 1% y el 2% a medidas de seguridad y salud laboral. Hoy en día, no hay un límite mínimo de gastos para estos propósitos, ya que es más crucial la planificación de presupuestos operativos que incluyan programas de seguridad para alcanzar una visión de cero accidentes, con el capital que sea necesario”, sostuvo.
El papel del líder Más allá de los datos, Ronald Meza resaltó la importancia del líder en seguridad y salud ocupacional, que debe caracterizarse por su inteligencia emocional, habilidades de escucha activa y comunicación verbal y no verbal efectiva, para inculcar en sus subordinados la relevancia de la prevención y hacer que lo asuman como un estilo de vida.
“Primero, el líder debe protegerse a sí mismo, informándose sobre las regulaciones del área, usando equipos de protección y manteniéndose alejado de las zonas de peligro. Solo después podrá garantizar la seguridad de sus colegas, indagando sobre sus tareas, interviniendo en el momento adecuado y ofreciendo sugerencias”, manifestó.
Además, el ingeniero senior de Compañía Eléctrica El Platanal alertó sobre el peligro de caer en el error de un liderazgo abusivo, en el que se adopta un comportamiento hostil para culpar al equipo; o en el error de un liderazgo pasivo, en el que se permanece ausente y se espera que el problema se agrave antes de tomar una decisión.
“Debemos esforzarnos por ser líderes transaccionales para comunicar las metas a los trabajadores, supervisar de cerca su progreso, proporcionar feedback, premiar el éxito y rectificar el rendimiento insatisfactorio; de esta manera, mejoramos el cumplimiento de la gestión de seguridad y salud laboral y reducimos la tasa de accidentes”, concluyó.