El sector minero, esencial para la economía peruana, evidencia la relevancia de sus proveedores, quienes se consolidan como piezas clave en el engranaje financiero de las grandes empresas. Este análisis, respaldado por datos concretos, busca generar un espacio de mayor transparencia y colaboración en la cadena productiva.
El reciente estudio piloto titulado «Diagnóstico del acceso a información de adquisiciones del sector minero en el sur del Perú» ha sido presentado por SAMMI Clúster Minero y Mining Shared Value, y ha revelado un dato impactante: más del 70% del gasto interno de las empresas mineras en Perú corresponde a proveedores, siendo estos los máximos beneficiarios de tales inversiones.
Esta investigación se dio a conocer durante el Jueves Minero, un evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. En este marco, Daniel Escalante, gerente de SAMMI, destacó la importancia de este estudio que busca entender de forma profunda el panorama actual relacionado con el acceso a la información y la transparencia en las transacciones y adquisiciones del sector minero en la región sur del país.
Las empresas mineras que se tomaron como referencia para este estudio son destacadas operadoras cupríferas del sur peruano: Southern Perú Copper Corporation, la cual opera en Cuajone y Toquepala, ubicadas en Moquegua y Tacna respectivamente; Anglo American, con presencia en Quellaveco, Moquegua; y Hudbay Perú, encargada de Constancia en Cusco.
La metodología para la elaboración de este diagnóstico incluyó la recopilación y análisis de información pública relacionada con las adquisiciones de las empresas mineras, entrevistas sistematizadas y un informe final que sintetiza los hallazgos y proporciona recomendaciones concretas.
Al delinear los hallazgos más relevantes, Daniel Escalante subrayó que estas empresas mineras han adoptado buenas prácticas en sus procesos de adquisición, tales como políticas de compras locales, portales especializados para proveedores, categorización de proveedores y políticas estrictas de diligencia debida y anticorrupción.
No obstante, también se identificaron áreas de mejora. Escalante resaltó la importancia de ofrecer retroalimentación adecuada a aquellos proveedores y contratistas que no resulten ganadores en licitaciones, mejorar la transparencia en la ponderación de evaluación de ofertas, fomentar investigaciones académicas basadas en datos de compras y fortalecer programas destinados a la certificación de proveedores.
A raíz de estos hallazgos, el gerente de SAMMI Clúster Minero Andino presentó una serie de propuestas a las empresas mineras. Entre ellas, establecer políticas de adquisiciones más enfocadas en el ámbito local, definir de forma clara y estandarizada el término «local» en el contexto peruano y comunicar de manera transparente todos los detalles inherentes a los procesos de adquisición. Además, hizo un llamado a los gobiernos y proveedores para que colaboren más estrechamente, promoviendo la transparencia, la formación y el avance tecnológico como herramientas fundamentales para un sector minero más eficiente y sostenible.